En el mundo de los negocios, a menudo nos encontramos con dilemas éticos que nos hacen cuestionar ¿qué estarías dispuesto a hacer para obtener más poder y relevancia en tu mercado? ¿O para evitar que tu negocio quiebre financieramente? ¿Qué tanto anhelas ganar más dinero? ¿Lo suficiente para cruzar las líneas rojas éticas?
Si te has encontrado indeciso frente a estas interrogantes, es importante que pares un momento y ocupes unos cuantos minutos para conocer sobre la ética. Creemos que podemos aportar algunos elementos fundamentales para que tú mismo busques las respuestas e identifiques cómo influye la moral en una empresa y la importancia de la ética en el crecimiento de una organización.
La Diferencia entre la Moral y la Ética.
Es común que las palabras “Ética” y “Moral” se utilicen como sinónimos debido a la estrecha relación que tienen entre sí. Pero, en realidad, representan diferentes conceptos.
La moral se refiere al conjunto de normas que guían el comportamiento de las personas en una sociedad para contribuir al mantenimiento de la estabilidad de una estructura social basada en los valores y tradiciones compartidos.
Decía Sócrates: “Una moral que se basa en valores emocionales relativos es una mera ilusión”.
Los valores emocionales relativos están asociados con las reacciones psicofisiológicas que cada individuo tiene para establecer una posición con respecto a nuestro entorno. Por ello, Sócrates afirmaba que toda moral debe estar fundamentada en principios que se originan de una profunda reflexión amparada por la razón. Dicho proceso reflexivo, es la ética.
La ética, por lo tanto, es una disciplina racional que estudia de manera sistemática y rigurosa los conceptos del bien y el mal. Busca definir los comportamientos correctos de un individuo, por elección voluntaria y consciente, más allá de los que son impuestos por una sociedad.
Preguntas para tomar decisiones éticas.
Tomar decisiones éticas puede ser complicado, pero algunas preguntas pueden ayudarte a guiarte en el proceso:
¿Cuál es el propósito de tu trabajo?
¿A quiénes afectarán tus decisiones?
¿Qué pasaría si estuvieras en el lugar de quienes se verán afectados?
¿Cuáles son las posibles consecuencias de tus acciones?
¿Cuáles son tus alternativas para maximizar tu responsabilidad?
¿Cuáles son tus alternativas para minimizar los daños que podrías generar?
¿Puedes justificar claramente tus decisiones y tu forma de pensar? ¿A tus colegas? ¿A los interesados? ¿A tus seres queridos?
Entonces, ¿cómo podemos tomar decisiones éticas en un mundo donde las opiniones varían tanto? En síntesis, ten presente que la moral es un constructo social, por lo tanto, hay tantas morales como culturas y grupos sociales. Mientras que la ética busca un sentido de universalidad entre el bien y el mal, es transcultural y ayuda, mediante el razonamiento, a confirmar o no lo que una moral determina en el comportamiento de la gente.
¿Y tú, te has enfrentado a un dilema moral?
Escucha el podcast original dando click aquí
Comments